Cusco

Conozca más sobre Cusco

Acerca de Cusco

La ciudad del Cusco, ubicada en la cordillera de los Andes a 3 399 m.s.n.m., fue declarada Capital Histórica del Perú, siendo una muestra impresionante de alta ingeniería incaica que tuvo como principal herramienta a la piedra.

Mal de altura (soroche)

5 concejos para combatir el mal de altura en Cusco y Machu Picchu

Consideraciones:

  • La Ciudad Imperial está a 3,399 metros sobre el nivel del mar.
  • Machu Picchu se encuentra a 2,430 metros sobre el nivel del mar.
  • El cuerpo humano puede sentir los efectos el mal de altura desde los 2,400 metros sobre el nivel del mar.
  • Los sintomas que provoca el mal de altura o sorche son la falta de suficiente oxígeno que puede provocarte dolores de cabeza, mareos, náuseas y vómitos, cansancio, falta de apetito, trastornos del sueño, elevación del ritmo cardíaco y dificultad para respirar

Consejos:

  • Evita la comida en abundancia: una de las medidas que tienes que tomar antes de viajar a un lugar situado a gran altura es comer de manera ligera. Dos días antes de empezar tu viaje comienza a comer platos ricos en carbohidratos y azúcares naturales.
  • Descansa al llegar al destino: lo más recomendable es ir haciendo el ascenso de altura poco a poco, pero como sabemos que estos no es siempre posible, te recomendamos tomarte los primeros días en Cusco con calma y sin realizar actividades que te exijan un gran esfuerzo físico.
  • Toma hojas de coca, mate de coca o pastillas para el soroche: antes de sentir los síntomas del soroche puedes prevenir su aparición tomando hojas o mate de coca (los encontrarás en cualquier tienda, bar u hospedaje de Cusco). Además, también puedes acercarte a cualquier farmacia de la ciudad y comprar pastillas para el soroche.
  • Bebe mucha agua: la altura también provoca que el aire sea más seco y que, consecuentemente, nuestro cuerpo necesite más agua para estar hidratado. Por eso, te recomendamos llevar siempre una botella de agua en tu mochila y beber constantemente, aunque no tengas sed.
  • Evitar el alcohol: asimismo, el alcohol es una bebida que provoca la deshidratación del cuerpo, por lo que te recomendamos no excederte con él durante tu visita a Cusco.

Aunque la mayoría de personas que llegan a Cusco diariamente no tienen ningún problema y no se ven afectados con el mal de altura, siempre es bueno estar preparado y así evitar cualquier tipo de complicación durante el viaje

No le tengas miedo al soroche y te esperamos en el Encuentro del Comité Latinoamericano de Consulta Registral 2020.

CLIMA
La ciudad del Cusco cuenta con un clima semiseco y frío.

Semiseco y Frío

Temperatura Maxima

19,6° C

67,3° F

Temperatura Mínima

4,2° C

39,6°F

Vías de acceso

Vía de acceso aérea

Vuelos regulares desde Lima (1 hora y 15 minutos) y desde Arequipa (1 hora) a la ciudad de Cusco

Link de interes:

https://www.latamairlines.com/pe/es

https://www.skyairline.com/peru

 

Vía de acceso terrestre

Lima-Arequipa-Cusco: 1.650 Km
(26 horas en auto)

Lima-Nasca-Puquio-Abancay-Cusco: 1.105 Km
(21 horas en auto)

Puno-Cusco: 384 Km
(06 horas en auto)

Vía de acceso férrea

Puno-Cusco: 384 Km
(10 horas)

.

Distancias desde la ciudad de Cusco

Lugares:

Acomayo
(Provincia de Acomayo)
104.5 Km / 3 horas

Anta
(Provincia de Anta)
26 Km / 30 minutos

Calca
(Provincia de Calca)
51.70 Km / 1 hora y 40 minutos

Yanaoca
(Provincia de Canas)
133 Km / 3 horas

Sicuani
(Provincia de Canchis)
138 Km / 2.45 horas

Santo Tomás
(Provincia de Chumbivilcas)
240 Km / 10 horas

Yauri
(Provincia de Espinar)
241 Km / 6 horas

Quillabamba
(Provincia de La Convención)
210 Km / 6 horas

Paruro
(Provincia de Paruro)
64 Km / 2 horas

Paucartambo
(Provincia de Paucartambo)
109 Km / 3 horas

Urcos
(Provincia de Quispicanchi)
46 Km / 1 hora

Urubamba
(Provincia de Urubamba)
76.20 Km / 1 hora y 45 minutos (Vía Pisaq)

Atractivos dentro de la ciudad
Plaza de armas de Cusco

Plaza de Armas del Cusco

Horario de visita : Durante el día y la noche.

Ubicación : Rodeada por la catedral de la ciudad y la Compañía de Jesús

Cusco

En tiempos de los Incas fue llamada «Awqaypata», palabra quechua que significa lugar del guerrero. Era un importante lugar ceremonial en el que se celebraba cada año el Inti Raymi o Fiesta del Sol. Fue el lugar donde Francisco Pizarro proclamó la conquista del Cusco. Con la llegada de los españoles, la plaza se transformó; se edificaron arcos de piedra y se erigieron las construcciones que hasta hoy la rodean.

Catedral del Cusco

Catedral del Cusco

Horario de visita : Lunes a domingo 10:00-18:00 horas, incluye feriados.

Ubicación : Plaza de Armas.

Cusco

La edificación tuvo dos etapas: primero se construyó la Capilla del Triunfo sobre lo que fue el antiguo templo de Suntur Wasi (Casa de Dios); posteriormente se levantó la catedral sobre el palacio del Inca Wiracocha. En la fachada y el interior domina el estilo renacentista, con una decoración interior muy rica en tallas en cedro y aliso. Sobresalen por su belleza el coro y el púlpito. Conserva una colección importante de pinturas de la escuela cusqueña y objetos de plata repujada.

Templo Compania de Jesus

Templo de la Compañía de Jesús

Horario de visita : Lunes a domingo de 9:00 – 12:00/ 13:00 – 17:30 horas.

Ubicación : Plaza de Armas.

Cusco

El templo original se construyó en 1571 sobre los terrenos del antiguo Amarucancha, palacio del Inca Huayna Cápac. Luego del terremoto de 1650 tuvo que ser reconstruido hacia 1688. La traza original y la fachada son ejemplos del barroco andino. La portada, tipo «retablo», está decorada con torres de mediana altura y sus muros de piedra han sido cuidadosamente trabajados. Al ingresar al templo destacan el altar mayor de tres cuerpos y columnas salomónicas, el púlpito de madera y numerosos retablos barrocos, platerescos y churriguerescos. Entre las obras de arte sobresale «El matrimonio de Martín García de Loyola con Beatriz Clara Coya».

Barrio de San Blas

Barrio de San Blas

Horario de visita : Durante el día.

Ubicación : A 3 cuadras de la Plaza de Armas.

Cusco

Llamado «T’oqokachi o hueco de sal», con calles estrechas, empinadas y hermosas casas de estilo colonial. Es conocido como el Barrio de los Artesanos. Numerosas familias ofrecen alojamiento en sus casas.

Templo de San Blass

Templo de San Blas

Horario de visita : Lunes a Sabado 08:00 – 18:00 horas / Feriados 8:00 -18:00 horas.

Ubicación : Plazoleta San Blas.

Cusco

Construido en 1560 durante la colonia, conserva un púlpito barroco que constituye una obra maestra del trabajo y tallado de la madera, atribuida al artista indígena Juan Tomas Tuyru Tupac.

Atractivos fuera de la ciudad
Parque Arqueológico de Sacsaywaman (Cusco)

Parque Arqueológico de Sacsaywaman (Cusco)

Horario de visita : Lunes a domingo y feriados 7:00 – 18:00 horas.

Ubicación : A 2 Km al noreste de la ciudad de Cusco (20 minutos en auto).

Cusco

El complejo abarca 33 sitios arqueológicos, de los cuales el más conocido es Sacsayhuaman. Habría sido en realidad una construcción de carácter religioso, pero por su ubicación y estilo fue considerada por los españoles y cronistas como edificación militar. El consenso en la opinión de los cronistas indicaría que la construcción de Saqsayhuaman comenzó a fines del siglo XIV y principios del siglo XV, bajo la conducción del Inca Pachacuteq; las referencias del tiempo que duró dicha construcción, nos indican un aproximado de 60 años. Allí habría estado ubicado el templo más importante del Hanan Qosqo o Cusco de Arriba, dedicado a la cosmología andina, a la veneración del Inti (Sol), Quilla (Luna), Chaska (Estrellas), Illapa (Rayo) y las demás divinidades. Se le califica de ciclópea por el tamaño de sus piedras, algunas de las cuales pesan entre 90 y 128 toneladas. Cada 24 de junio es escenario del Inti Raymi o Fiesta del Sol.

Complejo arqueológico de Qenko (Cusco)

Complejo arqueológico de Qenko (Cusco)

Horario de visita : Lunes a domingo y feriados 7:00-18:00 horas. 

Ubicación : A 3 km al noroeste de la ciudad de Cusco (30 minutos en auto).

Cusco

Qenko o «laberinto» es considerado un lugar sagrado en el que posiblemente se oficiaban ceremonias en honor al Sol, la Luna y las estrellas.

 Complejo Arqueológico de Puka Pukara (Cusco)

Complejo Arqueológico de Puka Pukara (Cusco)

Horario de visita : Lunes a domingo y feriados 7:00 – 18:00 horas.

Ubicación : A 7 Km al noreste de la ciudad del Cusco (30 minutos en auto y 2 horas a pie).

Cusco

El complejo cuenta con numerosos recintos, plazas interiores, acueductos, atalayas y caminos; habría servido como tambo o sitio de descanso y alojamiento. Según se cuenta, cada vez que el Inca se disponía a visitar Tambomachay, iba acompañado de una gran comitiva que se hospedaba en Puka Pukara. Por su apariencia fortificada la denominan fortaleza.

 Complejo Arqueológico de Tambomachay (Cusco)

Complejo Arqueológico de Tambomachay (Cusco)

Horario de visita : Lunes a domingo y feriados 7:00 – 18:00 horas. 

Ubicación : A 7.5 Km al noroeste de la ciudad de Cusco (30 minutos en auto).

Cusco

Habría cumplido una importante función religiosa vinculada al agua y a la regeneración de la tierra. El lugar tiene una extensión aproximada de media hectárea y el material usado para su construcción fue la piedra caliza con aparejos de estilo poligonal.

Camino Inca a Machu Picchu (Cusco)

Camino Inca a Machu Picchu (Cusco)

Horario de visita : La temporada de visita es entre los meses de marzo a enero (febrero cerrado por mantenimiento).

Ubicación : La ubicación del recorrido varía según el tramo que se quiera recorrer. La ruta más popular se inicia a la altura del Km 82 de la vía férrea Cusco-Machu Picchu (35.5 Km hasta llegar a la ciudadela de Machu Picchu). Otra posibilidad, que demanda menos tiempo, es el Camino Sagrado, que se inicia en el Km 104 de la misma vía.

Cusco

Forma parte de la red de caminos incas (Qhapaq Ñan). Es una de las rutas de trekking más importantes de Sudamérica. En el recorrido se observan numerosas quebradas y cursos de aguas de origen glaciar. Entre los doce sitios arqueológicos que se pueden apreciar destacan Qoriwachayrachina, Patallaqta, Runkuraqay, Sayacmarca, Phuyupatamarca, Intipunku, Intipata y Wiñayhuayna.

Atractivos Turisticos

Turismo

Paseos
Salineras de Maras (Urubamba)

Salineras de Maras (Urubamba)

Durante el día.

A 10 Km del poblado de Maras (30 minutos en auto o a 2 horas a pie).

Cusco

Minas de sal cuya explotación es tan antigua como el Tahuantinsuyo. Los pobladores encauzan el agua salina que emana del suelo (de un ojo de agua denominado «Qoripujio») hacia pozas en las que, por efectos del sol, se evapora dejando en la superficie la sal que luego es tratada para venderse en el mercado local. La visita del conjunto de aproximadamente tres mil pozas es espectacular. Los pobladores muestran a los visitantes las técnicas ancestrales y permiten que intervengan en la recolección.

Santuario Histórico de Machu Picchu (Urubamba)

Santuario Histórico de Machu Picchu (Urubamba)

Lunes a domingo 06:00 – 17:00 horas.

A 110 Km al noroeste de la ciudad del Cusco (4 horas en tren), hasta llegar a la localidad de Machu Picchu, desde donde se recorren 8 Km más hasta la ciudadela (25 minutos en bus).

Cusco

El sector agrícola presenta terrazas construidas en las laderas de las montañas, que alcanzan hasta los 4 metros de altura. El sector urbano está formado por diversas construcciones y plazas, entre las cuales destacan el llamado Templo del Sol, el Intihuatana u observatorio solar, el Templo de las Tres Ventanas, el Templo Principal y el llamado Sector Cóndor. Asimismo, se encuentra una impresionante pieza monolítica labrada, de 3 m de alto y 7 m de base, conocida como “La Roca Sagrada”. Para construir Machupicchu se utilizaron bloques de piedra extraídos de las zonas aledañas. El acabado de las paredes presenta diferentes calidades y técnicas. Uno de los muros mejor logrados es la pared central del Templo Principal, en la que los bloques encajan perfectamente. El Santuario Histórico Machupicchu no sólo es invaluable arqueológicamente, sino que también está asociado a riquísima fauna y flora. En 1983 fue declarado Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la UNESCO y el 07 de Julio del 2007, pasó a formar parte de las 7 Maravillas del Mundo Moderno, luego de una votación llevada a cabo a nivel mundial.