ACTIVIDADES DE PREDICTIBILIDAD

Diálogo con el Tribunal Registral

Constituyen actividades que promueven el diálogo entre los Registradores Públicos y los Vocales del Tribunal Registral, con la finalidad de intercambiar experiencias y retroalimentar conocimientos en torno a las resoluciones, precedentes de observancia obligatoria y demás fuentes jurisprudenciales aplicables en la calificación registral, con el objetivo de  unificar criterios y de generar certeza y predictibilidad en los servicios ofrecidos por la Sunarp a la ciudadanía.

Pleno Nacional de Registradores Públicos

Es una actividad de predictibilidad registral en el que se reúnen los Registradores Públicos titulares del Sistema Nacional de los Registros públicos, con el objetivo de analizar, debatir y unificar criterios de solución, sobre  cuestiones problemáticas presentadas con recurrencia en la calificación registral, y así mejorar la certidumbre y predictibilidad en los servicios registrales.

Las propuestas acordadas por Registradores Públicos en los plenos nacionales pueden coadyuvar a la generación o perfeccionamiento de acuerdos y precedentes del Tribunal Registral, así como de la normativa registral.

Pleno Nacional de Publicidad Registral

Es una actividad de predictibilidad en el que los abogados certificadores de todas las zonas registrales se reúnen a nivel nacional, con el objetivo de analizar, debatir y unificar criterios de solución, sobre cuestiones problemáticas recurrentes presentadas en la atención de las solicitudes de publicidad, y así mejorar la predictibilidad en el servicio de publicidad registral.

Las propuestas acordadas por los abogados certificadores en los plenos nacionales de publicidad registral pueden coadyuvar a la generación o perfeccionamiento de acuerdos y precedentes del Tribunal Registral, así como de la normativa registral.

Plenos del Tribunal Registral

En esta actividad los Vocales del Tribunal Registral se reúnen con el objetivo de analizar, debatir o aprobar precedentes registrales, acuerdos, u otros asuntos de interés. Los precedentes y acuerdos aprobados en estos plenos están referidos a casos y temas que han resuelto como segunda instancia registral, coadyuvando a la mejora de la predictibilidad en los servicios registrales, por los efectos obligatorios de los precedentes en la calificación registral realizada por los Registradores Públicos, y por las tendencias interpretativas que generan los acuerdos de los plenos en la primera instancia registral.

*Para más información sobre consultas de precedentes aprobados, dirijase a Precedentes de Observancia Obligatoria.

Taller Focalizado Del Tribunal Registral

Constituyen talleres del Tribunal Registral realizados con las Zonas Registrales, con el objetivo de identificar las causas de determinadas observaciones recurrentes, efectuadas en la calificación de títulos a nivel de la primera instancia registral, y ejecutar a partir de éstas, conversatorios que permitan intercambiar conocimientos y experiencias.

*Para más información sobre consultas de los Talleres Focalizados, diríjase a Taller Focalizado Del Tribunal Registral.

Talleres Interinstitucionales

Es un programa constituido por talleres que se desarrollan en las Zonas Registrales, en las que participan Registradores Públicos y entidades públicas o privadas que tienen un interés directo en los servicios registrales, debido a que generan o presentan con relativa frecuencia actos y derechos para su inscripción registral.

Estos talleres están dirigidos a identificar problemas, consensuar soluciones, e intercambiar información y conocimientos, necesarios para simplificar la calificación registral y mejorar en forma continua la predictibilidad de los servicios registrales.

Encuentro del Archivo Registral

Es una actividad en el que los responsables del archivo registral de todas las zonas registrales se reúnen a nivel nacional, con el objetivo de analizar, debatir y unificar criterios de solución, sobre  cuestiones problemáticas recurrentes presentadas en la gestión del archivo y en la atención de las solicitudes de publicidad de los archivos registrales, y así mejorar la eficiencia y calidad de sus procesos y de los servicios del archivo.

Talleres de Debates y Propuestas Registrales

Son actividades de predictibilidad desarrolladas en cada zona registral, están dirigidas a generar respuestas inmediatas y oportunas a las cuestiones problemáticas recurrentes en la calificación registral, que afectan la predictibilidad de los servicios registrales.

En su implementación se promueve la participación de los Registradores Públicos, Asistentes Registrales y del personal de apoyo en la calificación registral, con el objetivo de reflexionar, debatir y consensuar criterios de calificación registral  en forma especializada y con no más de dos temas.

Las cuestiones problemáticas abordadas en estos talleres pueden ser tratadas de acuerdo a su relevancia y alcance, en los Plenos Nacionales de Registradores Públicos y en los Diálogos con el Tribunal Registral.

Talleres de Publicidad Registral

Son actividades creados para socializar conocimientos sobre los riesgos identificados por la Dirección Técnica Registral (DTR) en la predictibilidad del servicio de publicidad registral a nivel nacional, en el marco del funcionamiento del sistema de control interno, con la finalidad de eliminar los riesgos, así como de abordar otros temas adicionales en dicho servicio, para mejorar en forma continua su predictibilidad, en beneficio de los usuarios, ciudadanos y sociedad en general.