Programas de Inclusión Registral

Ver más

clic aquí

Ver más

clic aquí

Ver más

clic aquí

Ver más

clic aquí

Ver más

clic aquí

Ver más

clic aquí

Ver más

clic aquí

Ver más

clic aquí

Ver más

clic aquí

Ver más

clic aquí

Brigada Registral

Mediante Res. Nº 22-2013-SUNARP/SN se aprobó el programa denominado Brigada Registral. Tiene por objetivo promover el acercamiento directo del personal de la SUNARP a cada ciudadano en su vivienda, centro laboral u organización social de un distrito o localidad, en especial de aquellos sectores en condición de vulnerabilidad por factores de pobreza, extrema pobreza y zonas de frontera.
A través de la Brigada Registral se brinda información al ciudadano de los diversos servicios que brinda los Registros Públicos, atendiendo la importancia de inscribir y publicitar un derecho.

En ese sentido, se ha elaborado unos lineamientos generales para la puesta en marcha del programa Brigada Registral que está a cargo de cada órgano desconcentrado de la SUNARP, permitiendo la difusión de los servicios registrales mediante una labor informativa al usuario, así también se miden los alcances y productividad en la ejecución de dicho programa.

Objetivos específicos de la brigada registral
  • Brindar información directa al ciudadano mediante el empleo de material informativo en el marco de un lenguaje claro y sencillo.
  • Identificar las necesidades de información registral del ciudadano mediante indicadores establecidos (Tipo de Registro, acto registral dependiendo de la ubicación geográfica).
  • Propiciar que el ciudadano internalice la importancia de registrar y publicitar un derecho en su vida económica, social y cultural.
  • Ampliar los canales de comunicación con la ciudadanía.

Sunarp Talleres Comunidades Campesinas

La SUNARP consciente de las formalidades registrales existentes para la inscripción de los actos comunales de las Comunidades Campesinas las cuales muchas veces no son compatibles con la cosmovisión, costumbre y autonomía organizativa de las instituciones tradicionales de gobierno de estas comunidades, es que consideró necesario establecer lineamientos especiales y flexibles que faciliten el acceso de estas comunidades a los servicios del Registro Público.

 En ese sentido, mediante Res. Nº 343-2013-SUNAR/SN se aprueba la Directiva No.10-2013-SUNARP/SN “Directiva que regula la inscripción de los actos y derechos de las Comunidades Campesinas”.

Objetivos específicos
  • Dictar las normas que regulen en forma integral la inscripción de los actos y derechos de las Comunidades Campesinas en los Registros de Personas Jurídicas y de Propiedad Inmueble.
  • Dar uniformidad a los criterios de calificación registral para una correcta función registral que facilite y viabilice la inscripción de los actos comunales.
  • Organizar talleres de capacitación registral a nivel nacional.
  • Facilitar las inscripciones de los actos comunales de las comunidades campesinas en los Registros de Personas Jurídicas y de Propiedad Inmueble

Sunarp Talleres Comunidades Nativas

La SUNARP ha visto por conveniente aprobar una Guía General para la inscripción de actos y derechos de las Comunidades Nativas, cuyo objetivo principal es proponer pautas y recomendaciones sobre la base de las leyes vigentes, con la finalidad de facilitar y viabilizar el mayor número de inscripciones de estas comunidades en los Registros Públicos

Objetivos específicos
  • Generar un documento de consulta y apoyo, en el que se establezcan los procedimientos en forma clara y sencilla, para facilitar la inscripción de los actos y derechos de estas comunidades.
  • Proponer modelos de Actas y Constancias para facilitar la elaboración de documentos a presentar a los Registros Públicos.
  • Reducir las observaciones registrales que se podrían generar en el proceso de inscripción de los actos y derechos de las Comunidades Nativas.
  • Organizar talleres de capacitación registral a nivel nacional para unificar criterios.

Talleres OBS

La SUNARP tiene como una de sus finalidades y retos brindar a las Organizaciones Sociales de Base (O.S.B.), el acceso a la seguridad jurídica con un servicio mucho más simple y sencillo. En ese sentido, mediante Res. Nº 023-2013-SUNARP/SN se instituyó a nivel nacional el programa “Sunarp – Talleres O.S.B.”; en virtud del cual se realizan talleres focalizados a las O.S.B. con el objetivo de facilitar, orientar y propiciar la inscripción de su constitución y demás actos en el Registro, permitiéndoles gozar de los beneficios que brinda el Registro.

Organización y procedimiento del programa
  • Los referidos Talleres constarán de 02 fases:
  • Primera Fase: “Acercamiento y Difusión”: consta de 02 etapas:
  • 1.1) Identificar la problemática por la que atraviesan estas organizaciones.

    1.2) Explicar las ventajas y beneficios de la inscripción y publicidad registral.

  • Segunda Fase: “Orientación y Asesoramiento”: consiste en capacitar de manera personalizada en el llenado de la documentación necesaria para presentar a Registros Públicos. Se contará para esta labor de Pre-Calificación con personal capacitado de la SUNARP (Registrador, Asistentes Registrales, abogados, etc).
Objetivos Específicos
  • Establecer criterios flexibles para la calificación y la menor exigencia de formalidades.
  • Organizar talleres de capacitación registral a nivel nacional para unificar criterios.
  • Coordinar con la Municipalidad y la Notaría del Distrito respectivo, con cualquier otra Institución Pública o Privada y con las mismas Organizaciones Sociales de Base del distrito.
  • Facilitar, promover y propiciar las inscripciones de las O.S.B en el Libro de Organizaciones Sociales de Base del Registro de Personas Jurídicas.

Registrón Informativo

El objetivo del Registrón Informativo es acercar el registro a todos los usuarios de la manera más sencilla, fácil, accesible y gratuita. Este evento es una campaña  masiva de orientación y asesoramiento que se brinda a la población para hacerles conocer los servicios registrales a los que pueden acceder, los beneficios de formalizar sus diversas actividades, predios, terrenos, así como los riesgos de no hacerlo.

Objetivos específicos del registrón informativo
  • Difundir la cultura registral a través de esta campaña de orientación gratuita.
  • Brindar orientación y asesoría especializada a los usuarios sobre los servicios registrales.
  • Absolver las consultas particulares sobre títulos en trámite en los diversos registros.
  • Incentivar la participación activa de los pobladores del distrito escogido, lograr acercarlos al registro y que tomen conocimiento de la importancia de los actos registrales.
  • Facilitar a los usuarios folletos, volantes, formatos, y todo lo referido a los servicios que el registro ofrece

Sunarp Emprendedor

Es una actividad institucional que tiene como objetivo brindar información, y una capacitación focalizada y de asesoramiento a los micro y pequeños empresarios en los procesos de formalización de los diversos actos inscribibles vinculados a su objeto social.

Permitiéndoles alcanzar una serie de beneficios como la posibilidad de acceso al crédito, contar con representantes y apoderados debidamente acreditados, mejorar sus oportunidades de negocio, facilitar la contratación de bienes y servicios, entre otros.

Este programa fue instituido mediante Resolución N° 122-2014-SUNARP-SN

Organización y procedimiento del programa

Los referidos Talleres constarán de 02 fases:

  • Primera Fase: “Ubicación de Lugar”: consiste en determinar el lugar donde los emprendedores desarrollan actividades comerciales o instituciones donde se dicten talleres de emprendimiento o se promueva la iniciativa empresarial. Con la finalidad de identificar las necesidades de información de dichos emprendedores se pueden efectuar trabajos de campo mediante Brigadas Registrales.
  • Segunda Fase: “Desarrollo del Evento”: consiste en capacitar y asesorar sobre los procedimientos registrales de formalización así como explicar la importancia de formalizar la actividad empresarial.
Objetivos específicos del Sunarp emprendedor
  • Difundir, capacitar, incentivar a los micro y pequeños empresarios para la formalización de su negocio a través de la inscripción registral.
  • Capacitación en procedimientos registrales como servicio de reserva de nombre, inscripción de constitución de empresa así como de actos posteriores (nombramiento de gerente, apoderados, modificación de Estatutos, aumento de capital, etc.).
  • Coordinar con instituciones u otras entidades públicas o privadas para la realización del trabajo de campo.
  • Entregar material informativo y formatos para la elaboración de la información a presentar a Registros Públicos.

Sunarp en tu Pueblo

Este programa permite llevar la operatividad de una oficina registral itinerante por un periodo de tiempo, a un distrito o localidad donde no existe  presencia de un órgano registral, especialmente aquellas zonas en condición de vulnerabilidad por factores de pobreza, extrema pobreza y zona de frontera.

Así, la SUNARP no espera a los usuarios, va en su búsqueda. Mediante Res. N° 069-2013-SUNARP/SN se estableció  la Guía de lineamientos para el programa, el que comprende todas las actividades propias de la función registral,  como expedición de publicidad, capacitación, orientación, facilitación de modelos contractuales, servicio de inscripción y otras más que sean necesarias, según el lugar visitado.

Problemática identificada por la Sunarp
  • Falta de acceso al registro de los pobladores ubicados en zonas de vulnerabilidad, por factores geográficos, económicos y de información.
  • La capacidad instalada de la SUNARP no resulta suficiente para abastecer a las 195 Provincias y 1838 distritos en los que se encuentra organizado nuestro país.
  • Falta de la presencia de Notarios o Jueces en los distritos o localidades alejadas de la capital de cada ciudad.
Objetivos específicos del Sunarp en tu pueblo
  • Brindar al ciudadano, en un período de tiempo y dentro de su propia localidad, el servicio de  inscripción y publicidad de los actos o derechos solicitados.
  • Orientar el programa a los lugares considerados como zonas de pobreza, extrema pobreza y de frontera.
  • Que el poblador pueda ingresar a la formalidad, fomentando su desarrollo económico y social.
  • Se planifica anualmente

Sunarp Te Capacita

Este programa permite que la plana de funcionarios de la SUNARP como son los Registradores Públicos y Vocales del Tribunal Registral, realicen exposiciones informativas gratuitas, donde se toquen diversos temas registrales de interés general, creando un espacio de diálogo entre los expositores y el usuario.

Las charlas informativas están dirigidas a usuarios, estudiantes universitarios, profesionales y público en general interesado en temas registrales.

Organización y procedimiento del programa
  • El programa se realiza mensualmente, se encuentra instituido mediante Resolución Nº 456-2002/SUNARP-SN modificada por la Resolución Nº 024-2012/SUNARP-SN.
  • Corresponde a los coordinadores académicos de cada Zona Registral, la preparación del programa, teniendo en cuenta la infraestructura disponible.
  • La Subdirección de Capacitación Registral coordinará con la Oficina General de Comunicaciones responsable de difundir el servicio en forma mensual.
Objetivos específicos del Sunarp te capacita
  • Promover la educación registral, a través del acceso garantizado a todos los usuarios del registro en las capacitaciones que se brinden.
  • Reducir los casos de fraudes que puedan ser víctimas los ciudadanos por desconocimiento del procedimiento registral.
  • Facilitar el acceso de los títulos al registro y, además, difundir los requisitos y procedimientos establecidos en nuestra normatividad vigente.

Sunarp Te Educa

Es un programa destinado a promover y desarrollar a nivel nacional, la Campaña de educación Registral, la cual tiene como finalidad difundir, ampliar y reforzar el conocimiento sobre los elementos básicos del funcionamiento del sistema registral nacional en los estudiantes desde la etapa escolar hasta la educación superior y en los docentes.

Mediante Res. Nº 104-2014-SUNARP/SN se aprobaron los Lineamientos para generales para la institución de este programa.

Organización y procedimiento del programa
  • Preparación y elaboración del material didáctico-educativo que permitirá la capacitación a los profesores a nivel nacional.
  • Formular la propuesta de convenio interinstitucional al Ministerio de Educación, conteniendo la estructura del programa SUNARP Te Educa.
Objetivos específicos del Sunarp te educa
  • Propiciar el acceso y difusión de la información registral al alumno en su centro educativo.
  • Brindar capacitación gratuita a los docentes de educación secundaria  pública, urbana y rural, de manera que pueda retransmitir el conocimiento al alumno (efecto cascada en el aprendizaje).
  • Incorporación en la currícula educativa de temas de derecho registral, garantizando la enseñanza al alumnado.
  • Motivar al personal de la SUNARP a impartir conocimiento y experiencia.

Sunarp Te Escucha

Estas audiencias permiten que las autoridades de la Zona Registral atiendan de manera directa al usuario en la oficina registral o fuera de ellas en lugares de mayor concentración de potenciales usuarios, a fin de establecer un canal de atención directa de las consultas, inquietudes, sugerencias o reclamos de los usuarios y promover valores éticos en la población.

Es importante mencionar que son los propios usuarios los que definen los temas en agenda. Cabe resaltar que este programa ocupó el 2do lugar en el concurso: “Reconocimiento a las Prácticas de Buen Gobierno en las entidades del Poder Ejecutivo 2012”, organizado por la Presidencia del Consejo de Ministros.

Organización y procedimiento del programa
  • El programa se realiza el primer viernes de cada mes, se encuentra instituido mediante Resolución Nº 014-2012/SUNARP-SA modificada por la Resolución Nº 023-2012/SUNARP-SN y por Resolución N° 171-2013/SUNARP-SN.
  • Corresponde a los Jefes Zonales, al Jefe de Unidad Registral y a los Registradores, participar de manera conjunta en todas las sesiones.
  • La Oficina General de Comunicaciones, coordina, supervisa y diseña la difusión homogénea del servicio en todas las Zonas Registrales.
Objetivos específicos del Sunarp te escucha
  • Generar en la población usuaria un incremento en su autoestima al sentirse por fin escuchados, generando un ambiente de respeto.
  • Nos permite identificar las necesidades del ciudadano en relación a la función registral.
  • Reducir al mínimo los posibles conflictos que pudieran darse entre la actuación de la institución y el usuario, propiciando un clima igualitario y sin distingo de condiciones.