Levantamiento de hipoteca por caducidad

29 mayo, 2019

Levantamiento de hipoteca por caducidad

 

  • Declaración jurada, solicitando el levantamiento de hipoteca por caducidad.
  • Solicitud de inscripción de título (formulario de distribución gratuita).
  • Pago de la tasa registral: S/ 42.00

A considerar:

  • -La declaración jurada deberá contar con certificación de firma ante notario o autenticación de firma ante fedatario de la Sunarp, en aplicación a la ley 26639, en la que se indique la fecha del asiento de presentación que originó la inscripción (la fecha de vencimiento del crédito de ser el caso) y el tiempo transcurrido.

Las tasas aplicables son las siguientes:

  • Tasa aplicable a un acto valorizado hasta S/ 35 000.00:

S/. 34.00 como tasa fija de calificación.

Valor del acto multiplicado por 0.75 y luego dividido entre 1000 como tasa de inscripción.

  •  Tasa aplicable a un acto valorizados en más de S/ 35 000.00:

S/. 34.00  como tasa fija de calificación.

Valor del acto multiplicado por 1.5 y luego dividido entre 1000 como tasa de inscripción.

  • De acuerdo al último párrafo del artículo 3 de la Ley N° 26639, los 10 años se contará desde la fecha del vencimiento del plazo del crédito garantizado, cuya fecha debe constar en el documento que se presentó cuando se inscribió la hipoteca (ver el respectivo título archivado).
  • No es aplicable la caducidad a hipotecas constituidas a favor de empresas del sistema financiero (por ejemplo bancos, financieras, mutuales, etcétera), salvo que el plazo de diez años haya transcurrido antes de la vigencia de la ley N° 26702 (T.U.O. de la Ley General del Sistema Financiera y del Sistema de Seguros y orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros).
  • Procede la cancelación de la hipoteca por extinción del acreedor (tratándose de persona jurídica), siempre y cuando no se haya registrado una cesión.

Base legal: Ley N° 26639, ley N° 26702, arts. 117, 120 y 121 del Reglamento del Registro de Predios aprobado por Resolución N° 097-2013-SUNARP/SN.

 

A continuación de manera referencial le adjuntamos un modelo de declaración jurada:

DECLARACIÓN JURADA

Yo, ……………………………………identificado con D.N.I. N°……………domiciliado en ……………….. declaro bajo juramento que la HIPOTECA inscrita en el asiento N° ………de la /Foja y Tomo/ Ficha /Partida electrónica o Código de Predio (según el caso) N°……………….. del Registro de Predios de Lima, cuyo título archivado es el número…………….. de fecha de presentación……….., cuya obligación venció el ………………y al haber transcurrido………….…años (días/meses/años) de la fecha de vencimiento de la obligación hasta la actualidad, ha CADUCADO de conformidad con la ley Nº 26639.

 

Bajo estos alcances solicito se extienda el asiento de levantamiento de la hipoteca.

 

Lima, .. de …. del 201…

"El servicio brindado por este medio tiene un valor informativo, el Registrador Público podría solicitar documentos adicionales conforme a su evaluación".
Para cualquier orientación registral llamar al Aló Sunarp 0800-27164 opción 3 o al 2083100 anexo 8101 y el correo electrónico: consultas@sunarp.gob.pe

Actividades Recientes

Baja temporal de vehículo

Baja temporal de vehículo Documento privado con firma certificada del propietario del vehículo ante notario. Entrega de las placas físicas del vehículo. Solicitud de inscripción de título (formulario de distribución gratuita). Tasa registral: S/ 20.00 A considerar: El...

leer más